¿Cómo afecta la subida del impuesto a los coches en 2021 a los coches de ocasión?

¿Cómo afecta la subida del impuesto a los coches en 2021 a los coches de ocasión?

El impuesto de matriculación 2021 en coches nuevos

Si estás pensando en comprarte un coche nuevo en 2021, es probable que ya sepas que te va a costar un 5% más que en 2020 por la subida del impuesto.

Esto se debe a que el Impuesto de Matriculación, que se basa en las emisiones de CO2 que los coches lanzan a la atmósfera y que determina el grupo al que pertenece cada coche, va a tener en cuenta las homologadas según el ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure).

Es por eso que, desde el 1 de enero de 2021, en el que se daba por terminada la prórroga que retrasó la aplicación del nuevo cálculo por tramos de este impuesto, hace que los vehículos matriculados en 2021 suban su precio hasta 1000 euros, es decir, un coche nuevo de 20.000 euros verá incrementado su precio unos 950 euros.

La tasa está establecida en tramos para favorecer a los modelos que presentan menos emisiones por lo que los coches que emiten menos CO2 o no presentan emisiones quedan exentos del impuesto y los que más CO2 emiten pagan más.

¿Cómo afecta el nuevo impuesto a los vehículos de ocasión?

Afortunadamente para aquellos que prefieren comprar un coche de segunda mano, las noticias son más que buenas.

Esto es debido a que los vehículos de ocasión no verán variado su precio y sí verán incrementada la diferencia y, por tanto, el ahorro para el cliente que se decida por un coche de ocasión.

Esto es así por varias razones que te vamos a explicar para que, como cliente, puedas ahorrar hasta un 5% que comprando un coche de ocasión este 2021.

  1. A los coches de 2020 y anteriores no les afecta esta subida del Impuesto de Matriculación al ser coches ya matriculados en el periodo en el que seguía la prórroga de la WLTP.
  2. Los coches seminuevos y KM0 matriculados en 2020 no se han visto afectados por la nueva tasa, no así los que se matriculen en 2021 que, como comentábamos, subirán hasta un 5%, por lo que es buen momento para elegir un coche de estas características.
  3. Si un coche nuevo cuando sale del concesionario pierde, aproximadamente, un 20% de su valor, con el incremento del Impuesto de Matriculación hay que añadirle ese 5% más. Es por eso que comprar un coche de ocasión hará que nos ahorremos, para coches KM.0, por poner un ejemplo, hasta un 25% de su valor de nuevo.
  4. El aumento de la tasa WLTP hace que comprar un coche nuevo con equipamiento básico sea más caro, siendo una buena opción mirar en el mercado de ocasión ese mismo coche con más equipamiento y extras por un precio hasta un 40-45% más barato (para coches de 2020 y anteriores).

Con todo esto, queda claro que esta subida del Impuesto de Matriculación hace que sea una opción inmejorable el adquirir un coche de segunda mano, seminuevo o KM.0 en este 2021. De esta forma conseguiremos no sólo un considerable ahorro, sino un coche mejor equipado, con pocos kilómetros y más extras.

Si te ha gustado, te ha sido útil y tienes claro si comprar un coche diésel, gasolina o híbrido, visita nuestras redes sociales (facebook en el panel de la derecha) e instagram aquí, comparte este artículo y recomiéndanos.

Parte superior