¿Cómo conducir un coche automático?

¿Cómo conducir un coche automático?

Aunque en España el cambio manual siempre ha sido el preferido de los conductores, actualmente son muchos los que eligen la opción de conducir coche automático. Esto es así por la evolución sufrida por este tipo de cambio a lo largo de los años, más segura y fiable, y por la mayor oferta de coches automáticos de segunda mano.

Los cambios automáticos actuales tienen un funcionamiento rápido, suave, con un consumo ajustado, incluso mejor que las versiones manuales en algunos casos, y proporcionan la diversión que los detractores del cambio automático le achacaban gracias al cambio secuencial y las levas al volante.

Pero, ¿sabemos realmente cómo se conduce un coche automático?

Una de las principales razones para comprarse un coche automático es el confort y la seguridad que proporciona a la conducción. Además, comprar un coche de ocasión automático hace que el desembolso no sea mucho mayor que un coche manual, algo que aprovechan aquellos que hacen viajes largos de forma habitual o que, simplemente, pasan tiempo en atascos o quieren comodidad.

Ya os advertimos que los conductores que cambian un coche manual por uno automático, es difícil que vuelva a apostar por el manual en futuras compras. Conducir un coche automático es muy sencillo, sólo hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. ¡Atentos que os damos las tres claves para conducir un coche automático!

  • Postura correcta. Al igual que en un coche manual, es fundamental que nuestra postura al volante sea correcta. Esto supone que brazos y piernas tienen que tener un ligera flexión y debemos llegar perfectamente a los pedales, comprobando que el del freno podamos pisarlo hasta el fondo.
  • Olvida el embrague. El coche automático tiene solo dos pedales, el derecho el acelerador y el izquierdo el freno, así que con tu pierna derecha manejarás los dos, dejando la pierna izquierda apoyada en el lateral izquierdo cómodamente.
  • Conoce las posiciones de la palanca de cambios. Es fundamental que sepas qué significa cada una de las letras que aparecen en la palanca de cambios antes de ponerte al volante de u coche automático. Te explicamos el significado de cada una de las iniciales que aparecen en un cambio automático:

N: Neutral en inglés, es el punto muerto.
D: Drive en inglés, es la posición para avanzar.
P: Parking, la posición cuando estacionamos.
R: Reverse en inglés, que sería la marcha atrás.

S: No todos los modelos llevan la función Sport, una conducción más deportiva.
W: Winter en inglés. Algunos modelos incluyen este modo para carreteras con poca adherencia o resbaladizas.

Palanca cambio automático

¿Qué factores debo tener en cuenta una vez empiezo a conducir un coche automático?

Ahora toca emprender la marcha y disfrutar con la sencillez de la conducción. El coche cambiará sólo las marchas, escogiendo la más eficiente en cada momento, por lo que sólo tendremos que concentrarnos en mirar los espejos retrovisores y lo que sucede a nuestro alrededor cuando circulamos.

Si a lo largo del viaje quieres disfrutar de una conducción más deportiva si el coche te lo permite, pon la posición S en la palanca de cambios o usa las levas si las lleva incorporadas, incluso podremos utilizar el cambio secuencia, muy útil en adelantamientos, por ejemplo.

Recuerda que la posición de D a R y de P a D únicamente la podrás hacer si el coche está parado, la posición N te será muy útil para poder mover el coche en caso de avería, en el tren de lavado o en la ITV.

Cuando vayas a usar la posición P, es mejor poner antes el freno de mano para liberar de tensión a la transmisión, evitando averías. Igualmente, te recomendamos que visites tu taller para realizar el mantenimiento del cambio automático siguiendo las especificaciones del fabricante.

¿Dónde comprar un coche con cambio automático?

En Dimasu vas a encontrar una amplia gama de coches de ocasión de media y alta gama automáticos de las mejores marcas: BMW, Mercdes-Benz, Lexus, Porsche, Audi, Renault… con una amplia gama de carrocerías con cambio automático: berlinas, SUV, deportivos, compactos, híbridos, 100% eléctricos…

¡Entra y descubre el stock de coches de segunda mano automáticos en nuestra web!

Parte superior